miércoles, 2 de marzo de 2011

De Oleos y Olivos...Damián Retamar, Exposición



Damián Retamar nació en Extremadura (Guareña, Badajoz) en 1960. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid.
Retamar lleva su Extremadura natal en la yema de los dedos; tan en el borde que su esencia consigue escapar  y apoderarse de los pinceles para guiarlos por los lienzos. Sus obras están llenas de consistencia y realismo a través de la mezcla de diferentes materiales, tierra, paja, hierba... recogidos por él en el campo. Las composiciones son terrosas, sencillas y sin artificios.
Otorga un alma parda a sus creaciones, es la tez morena de la tierra, la esencia y el halo pardo del sur.

El autor retrata objetos y personas en su vida cotidiana, quizás porque en las cosas llanas, naturales, espontáneas y discretas encuentra sus mejores vivencias y la razón de su obra pictórica.

Su trayectoria artística es amplia, como lo demuestra la gran actividad que ha desarrollado tanto en el campo de la ilustración como en el de la pintura. Su obra se encuentra en 14 Paradores Nacionales de Turismo y en colecciones tanto públicas como privadas de España, Portugal, USA y Argentina.

Técnica de las obras realizadas con Óxido Férrico:
Sobre un cartón se pegan hojas de periódico y sobre estas se extiende una capa de yeso.
Se realiza el dibujo directamente sobre el yeso con carbón vegetal y posteriormente se aplica el óxido férrico con los dedos que queda adherido a las rugosidades del yeso.
Una vez terminado el dibujo, se le da una capa de ACEITE de OLIVA VIRGEN que se va extendiendo comiendose el yeso y apareciendo las hojas de periódico. El aceite fija los pigmentos y da una pátina especial a la obra.
Esta técnica es exclusiva del autor.





Esta exposición estará en el Centro Cultural Alfredo Kraus,  Glorieta Pradera de Vaquerizas, s/n.
Tlf. 913 76 70 85.
Se inaugura el día 3 y estará abierta hasta finales de Marzo de lunes a domingo.  
Las personas interesadas se pueden poner en contacto con el autor a través  del correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus opiniones o consultas, te responderemos lo antes posible.